Soy Autónoma, ¿qué gastos me puedo deducir?

Como emprendedora, llevar adelante toda la gestión fiscal de tu negocio puede hacerse cuesta arriba. Y sobre todo cuando das con un asesor que utiliza un gran número de tecnicismos que acaban añadiéndote mayor confusión al tema.

Pues bien, lo primero que voy a hacer con este artículo es ayudarte a que conozcas todos los gastos que vas a poder deducirte en tu actividad, ya que la cantidad que deduzcas afectará a el importe a pagar a Hacienda en concepto de IRPF.

Es por ello que es de vital importancia que conozcas tus gastos deducibles, así que lee con atención y toma nota.

Requisitos para poder deducir un gasto en tu negocio

Eso sí, existen ciertos requisitos obligatorios que un Autónomo debe cumplir para poder deducir sus gastos, estos requisitos marcados por Hacienda son los siguientes:

  • El gasto SIEMPRE debe tener relación con tu actividad/negocio.
  • Los gastos se deben justificar mediante facturas.
  • Deben ser registrados en el libro registro de gastos.

¿Qué gastos me puedo deducir?

Los gastos que Hacienda declara como fiscalmente deducibles, son:

 

GASTOS DE EXPLOTACIÓN: Son aquellos gastos realizados por la compra de materiales que necesitas para desarrollar tu actividad/negocio.

 

SUELDOS Y SALARIOS: Son los gastos relacionados con las nominas de los trabajadores de tu negocio. También son deducibles las dietas, pagas extraordinarias, formaciones, etc…

 

ALQUILERES Y REPARACIONES: Los gastos de alquiler de tu local u oficina. El mantenimiento del local también es deducible, siempre que sea para una mejora o ampliación.

 

SERVICIOS PROFFESIONALES: si necesitas contratar una gestoría, abogado o notaría por ejemplo serán gastos que podrás deducir.

 

VEHICULO: Deducirte el 100% de la compra de un vehículo y los demás gastos (como seguro, gasolina, etc.) no es fácil, pero tampoco imposible. Puedes hacerlo si tu actividad entra dentro de aquellas que sean de transporte de mercancías o pasajeros, autoescuelas y servicios de vigilancia.

Pero no todo son malas noticias, para el resto de los autónomos limita la deducción en un 50% tanto por la compra como para los gastos relacionados como:

  • La compra del vehículo (amortización + intereses)
  • Accesorios, recambios, neumáticos
  • Reparaciones y revisiones (incluyendo la ITV)
  • Parking y aparcamientos
  • Peajes
  • Gasolina

En todos los casos deberás demostrar que el gasto relacionado con el vehículo deriva de las gestiones de tu negocio. Por ejemplo, si vas a incluir el coste de peaje, tendrás que documentar que se trataba de un viaje de negocios.

 

PUBLICIDAD: Tarjetas de visita, dípticos comerciales, acciones comerciales, publicidad en redes sociales, etc. Son elementos que necesitas para tu actividad comercial. Así que también pueden ser deducibles

Además, existen otras pequeñas cosas en tu día a día que también pueden ser deducibles:

 

DIETAS: Si eres comercial, es frecuente que reuniones y visitas se realicen con tus clientes en una comida. En un caso así, podrás deducirte el gasto.

Requisitos obligatorios:

  • El gasto SIEMPRE debe tener relación con tu actividad. No vale aprovecharse de la comida del finde con amigos como “comida de negocios”
  • Debes realizar los pagos por medios electrónicos nunca en efectivo.
  • El bar/restaurante debe estar fuera de tu población
  • Pide siempre factura y asegúrate que estén todos los datos incluidos
  • Hazlo exclusivamente en días laborales
  • Apunta detrás de cada factura el motivo de ella y para qué cliente/proveedor.

 

ORDENADOR Y OTROS ELEMENTOS INFORMÁTICOS: Si te compras un ordenador para la actividad de tu negocio. Eso sí, recuerda que si el importe del inmovilizado es superior a 800€ deberás amortizarlo durante años.

 

SOFTWARE Y PROGRAMA INFORMÁTICOS: Si en tu negocio utilizas un programa de Facturación o de gestión de stock también los puedes deducir.

 

EL MOVIL Y LA FACTURA DEL MOVIL: si tienes teléfono de empresa y lo utilizas para relacionarte con tus proveedores y clientes

 

DOMINIO, HOSTING Y LICENCIAS: Si dispones de página web para ofrecer tus servicios y productos de tu negocio.

 

SUMINISTROS: Si tienes un local, puedes deducirte al 100% el agua, la luz y el gas. Si trabajas desde casa puedes deducirte el 30% de factura de los metros afectados que hayas declarado en el alta, modelo 036.

 

Otros gastos ha tener en cuenta, también serán:

 

RECIBO DE AUTONOMO

SEGUROS (de la actividad)

PRESTAMOS (Relacionados con la Actividad)

ASISTENCIA A FERIAS Y CONGRESOS

FORMACIÓN

VESTUARIO DE TRABAJO

 

Como ves, existen numerosos gastos habituales y cotidianos en tu día a día como Autonom@, no te cierres solo con estos gastos, consúltame sobre cualquier duda que te surja sobre un posible gasto deducible.

 

Recuerda que hacienda podrá hacerte una inspección sobre temas o documentación referente de 4 años atrás, así que ese es el plazo que debes guardar tus documentos.

 

 Y además te doy un consejito:

¡no te vuelvas loca gastando!

 

Si necesitas ayuda con tus gestiones como autónoma, echa un vistazo a todo lo que te puedo ofrecer y si quieres trabajar conmigo, escríbeme y hablemos.

Publicado el en PYME
RSS 2.0 (PYME) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.128 segundos