La importancia de la formación continua para los asistentes virtuales: ¿Por qué nunca dejar de aprender?

¿Es necesaria la formación continua para los asistentes virtuales? ¿Por qué nunca puedes dejar de aprender? ¿Qué herramientas necesitas conocer para desempeñar tu trabajo?

Estas son las tres preguntas que quiero responder en esta publicación. Si has decidido ser asistente virtual no te pierdas ni una sola línea.

Lo que no voy a tardar ni un segundo más en decirte es que, en este trabajo, nunca vas a dejar de aprenderLa formación continua para los asistentes virtuales es una tarea vital y que vas a tener que incorporar a tu día a día si no quieres quedarte atrás.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que has de reservar un tiempo, a ser posible diariamente, para aprender nuevas competencias, herramientas y estrategias para ser una persona competente y que tus clientes estén más que satisfechos.

¿Te imaginas una persona que trabajaba en la administración de una empresa en los años 80 del siglo pasado? ¿Qué hubiera pasado si esta persona no hubiera tenido el buen criterio de reciclarse?

¿Te imaginas a esa persona enviando fax o escribiendo cartas a mano en lugar de, por ejemplo, escribir correos electrónicos? Desde luego su futuro laboral hubiera sido más que negro.

Reciclarse es imprescindible. Pero eso seguro que tú ya lo sabes.

¿Por qué es importante la formación para ser asistente virtual?

Voy a empezar a responder a todas las preguntas que te he formulado al inicio de este post.  A la pregunta de por qué es importante que continuamente te estés reciclando yo he hecho esta lista:

1.      Para que te adaptes a las nuevas tecnologías

Está claro que el mundo digital está en constante evolución no es algo que te vaya a coger por sorpresa, ¿verdad?

Siempre has de estar al tanto de las últimas herramientas, herramientas en las que te vas a apoyar para ser una persona más productiva.

Debes estar pendiente tambien de redes sociales, del algoritmo que no deja de cambiar constantemente para volvernos locos, al igual que debes estar a la última en tendencias digitales y estrategias.

Será necesario que te familiarices con este tipo de herramientas que te ayudarán a ser un gran referente y profesional en tu sector (al final de este post te daré algunas herramientas que te serán imprescindibles).

Bien es cierto que debes elegir la herramienta que te resulte más cómodo.

Ojo. Con la irrupción de la IA seguro que se abren nuevas posibilidades de aprender. Aunque todavía es una tecnología incipiente, no hay que dejarla de lado.

2.      Para que mejores tus habilidades de comunicación

Es necesario que pienses en mejorar tus habilidades de comunicación. ¿Por qué? Pues porque en este mundo de los servicios de externalización es el primer punto de contacto entre un cliente y tú.

No dejes de desarrollar tus habilidades tanto orales como escritas para que tus mensajes sean claros y, sobre todo, seas un asistente virtual y que destaques por tu profesionalidad.

3.      Para aumentar tu productividad

Evidente, ¿verdad? Si te formas aprenderás a optimizar tu trabajo y a utilizar técnicas de gestión del tiempo que van a redundar en una mayor productividad.

Mejorar la productividad es clave, puesto que tendrás que “manejar” múltiples clientes y múltiples proyectos, sin tener que sacrificar la calidad de tu trabajo.

Ni que decir tiene que esto lo va a percibir inmediatamente una empresa. Me refiero que sabrán de inmediato si eres una persona productiva.

4.      Para ganar la confianza de los clientes

Tus clientes buscan personas en quien confiar. Si demuestras que eres una persona formada y en continuo reciclaje, seguro que tus clientes confiarán mucho más en ti.

La formación, en este caso, se comporta como una fuente de credibilidad.

5.      Para tener más oportunidades de crecimiento profesional

Si eres una persona formada y en continuo aprendizaje, no dudes ni por un instante que vas a ser capaz no tan solo de llevar a cabo las tareas que ahora mismo estás haciendo, sino los proyectos de futuro que se vayan presentando.

Es decir, que vas a poder conseguir proyectos más complejos y de más responsabilidad.

Herramientas que has de conocer como asistente virtual

Si eres asistente virtual o te estás formando para ello, es evidente que debes tener en cuenta, para poder desempeñar tu labor, una serie de herramientas que te ayudarán a mejorar la atención al cliente y ser una persona más productiva.

A continuación, te detallo una lista de herramientas que considero muy interesantes. Como te he dicho anteriormente, debes elegir aquella que mejores resultados te ofrezca. Vamos a por esta lista:

  • Comunicación: Plataformas como DiscordSlackMicrosoft Teams y Zoom para comunicación en tiempo real con clientes y colaboradores.
  • Gestión de proyectos y tareas: Aplicaciones como AsanaTrello y Clickup ayudan a organizar proyectos y  seguimiento de tareas en equipo. Ayudan a la buena organización de tareas pendientes y de nuestro tiempo.
  • Gestión de documentos: Aquí los grandes referentes Google DriveDropbox y OneDrive, que ofrecen soluciones de almacenamiento en la nube donde se pueden guardar, compartir y editar documentos de manera colaborativa
  • Software de oficinaMicrosoft Office y Google Workspace (incluyendo programas como Word, Excel, PowerPoint y Google Docs) vitales para funcionar en tu día a día.
  • Gestión del tiempo: Aplicaciones como X-beesBookingMicrosoft Calendly son importantes para gestionar eficazmente el calendario propio y de los clientes.

Y hasta aquí todo lo que quería contar. Quería hacer énfasis en que si has elegido este oficio o lo estás aprendiendo en este momento, debes tener en cuenta que la formación continua va a ser una pata más de tu negocio.

Si eres Asistente Virtual y necesitas una ayuda extra en este proceso, escríbeme e intentaré darte mis mayores consejos. Lo puedes hacer clicando en este banner:

Publicado el en PYME
RSS 2.0 (PYME) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.125 segundos