Cómo mejorar la productividad en tu empresa. Los mejores tips

¿Cómo mejorar la productividad en una empresa? ¿Qué deberías tener en cuenta para lograrlo?

En este post te vamos a dar algunos consejos para que mejores tu productividad y la de las personas que están a tu cargo.

Hablaremos de la gestión del tiempo y de cómo delegar tareas para que atiendas solo las más importantes y para que acabes agostado.

Tocaremos otros asuntos que están de plena actualidad como son la flexibilidad laboral o el trabajo por objetivos.

Lo que es evidente es que la productividad en una empresa es crucial para llegar a conseguir sus objetivos y en consecuencia mejorar su rentabilidad.

Te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea de este post. Te va a resultar muy interesante. Ya lo verás.

Los mejores consejos para aumentar la productividad en una empresa

La gestión del tiempo

La gestión del tiempo es uno de los principales pilares si lo que se quiere es aumentar la productividad en una empresa. Para gestionar adecuadamente el tiempo es importante que observes los siguientes puntos:

1.      Desconexión digital

Porque las constantes interrupciones provocan una bajada de la productividad en muchos lugares de trabajo.

Las notificaciones constantes que suenan y suenan en los teléfonos móviles, las Redes Sociales y otros muchos estímulos provocan falta de concentración.

Si no existe esa concentración, difícilmente se podrán realizar adecuadamente las tareas encomendadas.

Agrupa tus interrupciones, una llamada, un whatsapp, un email puede esperar. Mi consejo es que agrupes todas tus interrupciones y dediques un tiempo estipulado (por ejemplo 2h diarias) para atender este tipo de irrupciones

2.      Espacio de trabajo

Para lograr la productividad es importante que el espacio de trabajo esté ordenado.

Es cierto que a medida que pasa el tiempo el lugar de trabajo se va desordenando y eso también provoca desconcentración y, por tanto, falta de productividad.

Es importante que tus empleados adquieran ciertos hábitos en este sentido, ya que mejorarán en claridad mental y organizativa. Evitando distracciones y aumentando su productividad.

3.      Agrupación de tareas

Está más que demostrado que si las tareas que encargues son muy diferentes unas de otra, la productividad baja.

Es lógico. El empleado ha de hacer una pausa cuando finaliza una tarea y empieza otra totalmente distinta.

Y también es cierto que el cambio constante de tarea provoca agotamiento.

4.      Delegar tareas

Este es un punto muy importante. Para que logres la máxima productividad tienes que saber delegar tareas. Y no es delegar por delegar, la clave está en qué tareas delegar. Nosotros aconsejamos delegar siempre las tareas de más baja rentabilidad. (En los próximos post explicaré como aprender a detectarlas)

Puedes delegar en un miembro de tu equipo o bien en un asistente virtual ajeno a la empresa, pero que te ayudará con todas aquellas tareas que también son importantes para el buen funcionamiento de tu negocio.

La externalización de servicios de determinadas tareas en manos de profesionales cualificados es una muy buena opción para economizar gastos de personal.

De esta manera, tanto tú como tu equipo, os podéis centrar en otras tareas de la empresa de alta rentabilidad. Esta es una de las claves para que una delegación de tareas sea exitosa.

La delegación de tareas va a evitar que se acumule el cansancio y el estrés y, en definitiva, provocará un aumento de tu productividad.

Beneficios de la gestión del tiempo para tu empresa

Por supuesto que si gestionas adecuadamente el tiempo en tu empresa, vas a conseguir grandes beneficios que, inevitablemente, van ligados a la productividad. Los resumimos:

  • Procesos eficientes, que permitirán que todo tu equipo pueda producir más, mejor y en mucho menos tiempo.
  • Reducción de costes, que se explican porque tus trabajadores van a cometer muchos menos errores ya que estarán “frescos” mentalmente al adoptar las rutinas que hemos mencionado.
  • Ambiente laboral mucho más saludable.
  • Clientes más satisfechos porque los resultados del producto o servicio van a mejorar y eso lo van a notar tus clientes.

Otros puntos para aumentar la productividad en tu empresa

Otros puntos que creemos que debes tener en cuenta para aumentar la productividad en tu empresa son los siguientes:

1.      Flexibilidad laboral

Los trabajadores también necesitan en muchas ocasiones compaginar su vida laboral con la familia y piden la flexibilidad laboral, es decir, adecuar su horario de trabajo a sus necesidades.

Esta es una buena práctica, ya que está más que demostrado que los empleados se sienten más comprometidos con la empresa.

2.      Trabajo por objetivos

Este punto está muy relacionado con el anterior. En lugar de trabajar por horas se puede hacer por objetivos.

Una vez finalizado el objetivo, el trabajador ha acabado con su jornada laboral. Es una de las tendencias en materia laboral que se está imponiendo en la actualidad.

El trabajo por objetivos implica definir metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo (SMART) para asegurar que todos en la empresa estén alineados y trabajen hacia los mismos fines.

3.      Beneficios flexibles

Que son muy bien recibidos por los empleados. No tan solo se atrae o se retiene talento con el sueldo, sino también con los llamados beneficios flexibles.

¿A qué nos estamos refiriendo? Pues, por ejemplo, a ofrecer comida saludable en la empresa (frutas frescas es una buena opción), seguros médicos o de salud, suscripciones a un gimnasio…

Puede haber cientos de opciones para que el trabajador se sienta a gusto en la empresa.

Espero haber ayudado y que apliques estos tips para aumentar la productividad en tu negocio.

Ahora ya sabes que si tu negocio está atascado es fácil que se deba a que no estás delegando correctamente esas tareas que te están impidiendo crecer.

Si estás pensando en delegar y no sabes por donde empezar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Publicado el en PYME
RSS 2.0 (PYME) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.194 segundos