Certificado digital: un mundo online lleno de posibilidades

¿Qué es el certificado digital?

Los certificados digitales se utilizan en nuestro país hace más de 20 años, sin embargo, su uso se ha popularizado recientemente como consecuencia del cierre de las Administraciones Públicas motivado por el COVID-19.

El certificado electrónico acredita que la persona que lo posee es realmente quien dice ser. Es expedido por una autoridad y se trata de un fichero que puedes guardar en el navegador del ordenador o en un pendrive.

El tenerlo nos puede ahorrar ese tiempo del que no disponemos para la realización de multitud de trámites por Internet de una forma cómoda y sencilla, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

Si es algo que te viene de nuevo y tienes la curiosidad de saber más información para que sirve y como obtenerlo ¡sigue leyendo!

 

¿Para qué sirve?

El objetivo principal del certificado digital es poder realizar trámites de tipo administrativo a través de Internet. Lo mejor es que puedes hacerlos de forma ágil y te permite ahorrar dinero y mucho tiempo.

 Algunos de los trámites más interesantes son:

  • Consultar y presentar impuestos en Hacienda, sin datos de contraste
  • Descargar certificados de empadronamiento
  • Pagar impuestos
  • Solicitar subvenciones
  • Consulta y pagar multas de circulación
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Descargar una Vida Laboral
  • Solicitar la prestación por desempleo (SEPE)

 

¿Quién puede obtenerlo?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, teniendo una validez de 4 años.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Obtener un certificado digital es un trámite farragoso para muchos que requiere tiempo, atención y finaliza con un desplazamiento a una administración para que puedas identificarte.

A continuación, te explico los pasos a seguir por si te atreves con el trámite

  1. Lo primero de todo es entrar en la pagina web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre https://www.cert.fnmt.es/certificados

¡Ojo! Ten en cuenta que sólo podrás utilizar los buscadores de Internet, Mozilla Firefox o Chrome.

  1. Una vez dentro, elige entre “personas físicas” o “Representante de Sociedades” si eres particular o autónomo selecciona persona física en cambio si eres una empresa la otra opción.
  2. Rellena y sigue todos los pasos que te solicitan:

- DNI

- PRIMER APELLIDO

- CONTRASEÑA

  1. Una vez validado espera a recibir un código de solicitud por correo electrónico, Imprímelo y acude a la oficina de la Agencia Tributaria junto con tu DNI o NIE.
  2. Una vez hayas acudió al Registro y el funcionario que te atienda te dé de alta, recibirás un mail con un enlace que te reconducirá a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  3. Rellena de nuevo los datos NIF, APELLIDO Y CODIGO DE SOLICITUD (con el mismo pc, navegador y usuario que hiciste la solicitud).
  4. Al cumplimentarlo y validar ¡Voila, podrás descargarte tu certificado!

 

Te recomiendo que realices una copia de seguridad del certificado en otro dispositivo para evitar problemas futuros, yo lo guardo en un pendrive.

Espero que con esta Info tengas más claro que es el certificado digital, para qué sirve y como solicitarlo. Pero si de lo contrario no te atreves a meter la pata y quieres que me encargue yo de tramitar tu certificado digital no dudes en contar conmigo, estaré encantada de ayudarte. Agenda una reunión totalmente gratuita y analizaremos juntas tus necesidades

Publicado el en PYME
RSS 2.0 (PYME) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.095 segundos